En esta entrega abordamos 5 errores comunes que cometen los equipos de trabajo al momento de implementar proyectos de Industria 4.0. Es importante tomarlos en cuenta para darle una mayor seguridad de que la tecnología funcionará y será clave para resolver problemas en las empresas, garantizar su rentabilidad.

Además, atenderlos te permitirá ofrecer a tu equipo de trabajo una herramienta tecnológica para mejorar su trabajo.

Por otra parte, caer en alguno o algunos de estas situaciones puede arruinar tu proyecto tecnológico y dejarte una mala experiencia, además del desperdicio de recursos que esto puede generar.

Para la gente de la industria que tomó la decisión de iniciar su viaje digital, particularmente en la Industria 4.0, esta orientación es de mucha utilidad.

Evita los 5 errores

Debes tener claro que incursionar en Industria 4.0 es un proyecto que va mucho más allá de solo reemplazar equipos viejos. De hecho, implica diversos aspectos que van desde planear acertadamente todos los costos que puede implicar, construir un caso de uso realista, fomentar el liderazgo participativo de todos los involucrados y gestionar adecuadamente cada una de las fases para asegurar el cumplimiento de los objetivos.

Sin embargo, las empresas suelen cometer errores que ya se han vuelto comunes en este tipo de implementaciones.

Ciberseguridad, integración de sistemas, una definición de problemas poco clara, mala planeación, etcétera, son algunas de la situaciones más comunes que se presentan en este tipo de proyectos.

También puedes leer 4 consejos para tu viaje hacia Industria 4.0

En este podcast vamos a abordar las formas en que la visión artificial o computer vision, en combinación con otras herramientas de Industria 4.0, está transformando algunos procesos en la industria manufacturera, desde temas de logística, empaque, control de inventarios, inspección de procesos de calidad, entre otros.

El procesamiento automático para el análisis de imágenes lleva décadas tratando de mejorar procesos muy puntuales en la industria manufacturera, pero hoy en día ha ganado nuevamente vigencia. Y está a punto de convertirse en una herramienta con un alto poder de transformación, tanto así que, en cinco años, las soluciones globales de visión artificial únicamente para el sector industrial pasarán de 8,000 millones de dólares a 12,000 mdd.

El principal factor de impulso es la necesidad de aumentar la automatización en los procesos de inspección de calidad. ¿Por qué? Porque de esta forma disminuyen las posibilidades de cometer errores, lo cual genera una creciente necesidad de incorporar más sistemas de visión computarizada integrados con capas de IoT e inteligencia artificial.

La era de computer vision

La aplicación de conceptos como Machine Learning y Deep Learning ha ampliado el abanico de soluciones en el campo del reconocimiento de imagen. Los modelos que han probado ser más exitosos son los conocidos como redes neuronales convolucionales, cuyo entrenamiento se basa en exponerlos a una enorme cantidad de imágenes hasta hacer que identifiquen claramente patrones en datos visuales y sean capaces de reconocer formas complejas y distinguir cualquier objeto.

Por ejemplo, en Gesta Labs construimos un caso de uso con un modelo de inteligencia artificial embebido en una aplicación para teléfonos inteligentes de gama media, el cual permite contar y gestionar inventarios de varillas con tan solo tomar una foto. Esa información se envía a otro sistema para validar todos los inventarios, reduciendo el tiempo que las personas deben dedicar a ese proceso, y también la incidencia de errores en el proceso.

Descarga nuestro whitepaper Metodologías para innovar en la Industria

En esta entrega abordamos el concepto de fábrica inteligente, que suele ser la máxima aspiración de las empresas manufactureras que incursionan en las tecnologías emergentes de Industria 4.0, así como todas las herramientas tecnológicas que convergen en este tipo de instalaciones industriales y que las hace diferentes de las fábricas automatizadas.

Hay que distinguir claramente esto: la automatización no es un concepto novedoso en la industria, de hecho a mediados del siglo pasado, con la incursión de los primeros PLC´s, se dio la primera gran ola de automatización industrial que detonó la tercera revolución industrial.

Hoy, cuando estamos incursionando en la cuarta revolución industrial, hablamos de una automatización inteligente a través de la digitalización y el internet de las cosas. Tecnologías que se combinan para crear una fábrica inteligente.

Lo mejor de una fábrica inteligente

Si recién compraste un automóvil, quizá hayas vivido una experiencia que, en unos años, será completamente distinta. Piensa en este escenario: la próxima vez que acudas a una concesionaria, no habrá ningún modelo físico del auto que buscas, porque seguramente no existirá. En lugar de ello, estarás frente a una pantalla táctil, con elementos digitales y una increíble experiencia de usuario, donde podrás configurar a tu gusto, con todos los elementos exóticos y detalles que quieras, el auto de tus sueños.

Es un proceso en el que no estarás solo. Pero también olvídate del típico vendedor de hoy en día, que concentra su discurso en cosas como financiamiento, tasas de interés, mensualidades, etcétera, e imagina en su lugar a un consultor especializado que te asesorara en todo el proceso de diseño y configuración de tu auto.

Si eres un amante de los autos, esta idea podría generarte intriga y fascinación, pero si además estas escuchando este podcast, entonces damos por hecho que conoces muy bien el ambiente industrial, y que también entiendes de la complejidad logística, de suministro y ensamble que conllevaría fabricar cada automóvil de manera completamente personalizada para cada consumidor.

En este podcast abordamos las tecnologías que lo harán posible y la posibilidad latente de transformar toda la cadena de suministro a partir de ellas.

También puedes leer “¿Los equipos obsoletos aún son útiles en la Industria 4.0?”

El temor en la era de los datos sigue siendo una realidad. Muchos creen que será el fin de los empleos. Sin embargo, lo que hay de fondo es la oportunidad ideal para transformar a tu empresa y a tus colaboradores.

Descarga nuestro whitepaper “El camino hacia la Industria 4.0”

Las tecnologías emergentes de Industria 4.0 prometen revolucionar la forma en la que las empresas gestionan su cadena de suministro. Escucha nuestro podcast.

Los ciclos de modernización en la industria llegan a ser hasta de 30 años, por lo que es común que muchas las plantas operen con máquinas y equipos que no están habilitados con IoT. Sin embargo, hay opciones para modernizarlos y comenzar a explotar tus datos.

¿Tu empresa ya tiene datos para sacarles valor y transformarse digitalmente? La generación y extracción de datos es la base de la Industria 4.0. Por ello, el Industrial IoT se ha convertido en una de las áreas claves para entender los negocios de esta era. Solo a partir de esta tecnología es posible agregar valor en otras capas como Big Data e Inteligencia Artificial.

Aquí te decimos 3 áreas clave para emprender un proyecto de este tipo

Transitar de una manufactura de datos, basada en soluciones de IoT, Big Data e Inteligencia Artificial, es el sueño de todos. Sin embargo, esto puede tener algunos retos que van desde la integración de los sistemas hasta aspectos de ciberseguridad. En este podcast los analizamos para darte la información.

También puedes consultar otros contenidos sobre la era de los datos

Son los perfiles más deseados por las empresas en la era digital, pues sus competencias los hacen capaces de transformar negocios enteros.

En este podcast analizamos la importancia que tiene la información histórica en la industria para construir modelos predictivos. Así, es posible revolucionar tareas que van desde mantenimiento, optimización de la producción y desviación en la calidad.