Índice del artículo
UX, UI y gestión del cambio son factores clave que no tienen que ver con la explotación de los datos digitales, pero sin ellos, tus proyectos de inteligencia artificial (IA) fracasarán.
Dale PLAY en tu plataforma favorita y escucha a Hugo Domínguez, líder de Comunicación de Gesta Labs, en nuestro podcast de Industria 4.0.
Spotify
iVoox
Cuando las empresas se animan a implementar algún proyecto de inteligencia artificial, generalmente evalúan y analizan muchos elementos de tipo técnico que tienen que ver con la construcción de la solución. Estos tienen que ver con las fuentes de datos (es decir, los PLC´s, los sistemas, los sensores, el ERP, el sistema MES, etcétera), la calidad de los datos que obtienen de esas fuentes, la arquitectura de la solución o, incluso, o analizan otros factores de negocio como son la frecuencia y el impacto económico que tiene ese problema que buscan resolver con inteligencia artificial.
Y ciertamente son factores que, evidentemente, se deben tomar en cuenta para crear la mejor solución con inteligencia artificial.
Pero hay otros factores, como las mejores prácticas de UX/UI, así como las estrategias de gestión de cambio, que, sin estar directamente relacionados con el proceso de explotación de los datos, son trascendentales para facilitar la adopción de la solución de IA y sacarle el mayor provecho en las empresas.