Inteligencia Artificial

PODCAST: 10 usos de Inteligencia Artificial en la industria

Durante años, la industria manufacturera ha estado intentando conocer el real potencial que tiene la Inteligencia Artificial como una herramienta para transformar sus operaciones, elevar la eficiencia y productividad a niveles sin precedentes y crear nuevos productos y servicios inteligentes.

Lo cierto es que esta tarea no ha sido del todo sencilla, pues el mundo de los datos sigue planteando un reto: descubrir cuáles son los de mayor potencial y tomar decisiones en consecuencia.

Pues bien, ahora sabemos cuáles son esas áreas donde la inteligencia artificial está comenzando a transformar el sector industrial. En este podcast vamos a abordar los 10 principales casos de uso que involucran inteligencia artificial para el sector industrial y cómo lo están ayudando a reinventarse.

Bienvenidos al podcast de Gesta Labs.

La consultora IoT Analytics recientemente publicó su Reporte del Mercado de IA Industrial 2020-2025. Como parte de la investigación, la consultora identificó 33 diferentes casos de uso que emplean técnicas y herramientas de IA en fuentes de datos y activos de empresas industriales conectados al IoT.

Estos 33 casos de uso de Inteligencia Artificial Industrial fueron agrupados en 10 categorías de casos de uso más amplios, los cuales constituyen la mayoría de los casi 15 mil millones de dólares que valió en 2019 el mercado global de Inteligencia Artificial Industrial. Este es el top 10:

Mantenimiento predictivo con Inteligencia Artificial

El caso de uso más grande donde se usa la inteligencia artificial industrial. La consultora estima que constituye más de 24% del mercado global de la IA industrial).

El mantenimiento predictivo hace uso de analítica avanzada, como Machine Learning), para determinar la condición de un activo simple o, incluso, de un conjunto de activos, por ejemplo, en una planta industrial.

Como su nombre lo dice, la meta de este caso de uso es predecir cuándo debe llevarse a cabo un servicio de mantenimiento en los equipos.

El mantenimiento predictivo usualmente combina varios sensores de lectura, algunas fuentes externas de datos, y ejecuta analítica predictiva en miles de eventos registrados.

Aseguramiento e inspección de la calidad

Es la segunda categoría de casos de uso donde se aplica la inteligencia artificial en el sector industrial, con cerca de 20.5% del total. Si bien hay varios caminos de hacer inspección de calidad basada en IA, la inspección óptica automatizada es de lejos la subcategoría más grande en este grupo.

La inspección óptica automatizada es una técnica donde una cámara escanea de forma autónoma el dispositivo que está bajo prueba para detectar alguna falla crítica o catastrófica o algún defecto en la calidad.

Hay que decir que la visión artificial o computer vision es la base de la inspección óptica.

Conoce el resto de los casos de IA en nuestro podcast