PODCAST: ¿Qué es una fábrica inteligente?

En esta entrega abordamos el concepto de fábrica inteligente, que suele ser la máxima aspiración de las empresas manufactureras que incursionan en las tecnologías emergentes de Industria 4.0, así como todas las herramientas tecnológicas que convergen en este tipo de instalaciones industriales y que las hace diferentes de las fábricas automatizadas.

Hay que distinguir claramente esto: la automatización no es un concepto novedoso en la industria, de hecho a mediados del siglo pasado, con la incursión de los primeros PLC´s, se dio la primera gran ola de automatización industrial que detonó la tercera revolución industrial.

Hoy, cuando estamos incursionando en la cuarta revolución industrial, hablamos de una automatización inteligente a través de la digitalización y el internet de las cosas. Tecnologías que se combinan para crear una fábrica inteligente.

Lo mejor de una fábrica inteligente

Si recién compraste un automóvil, quizá hayas vivido una experiencia que, en unos años, será completamente distinta. Piensa en este escenario: la próxima vez que acudas a una concesionaria, no habrá ningún modelo físico del auto que buscas, porque seguramente no existirá. En lugar de ello, estarás frente a una pantalla táctil, con elementos digitales y una increíble experiencia de usuario, donde podrás configurar a tu gusto, con todos los elementos exóticos y detalles que quieras, el auto de tus sueños.

Es un proceso en el que no estarás solo. Pero también olvídate del típico vendedor de hoy en día, que concentra su discurso en cosas como financiamiento, tasas de interés, mensualidades, etcétera, e imagina en su lugar a un consultor especializado que te asesorara en todo el proceso de diseño y configuración de tu auto.

Si eres un amante de los autos, esta idea podría generarte intriga y fascinación, pero si además estas escuchando este podcast, entonces damos por hecho que conoces muy bien el ambiente industrial, y que también entiendes de la complejidad logística, de suministro y ensamble que conllevaría fabricar cada automóvil de manera completamente personalizada para cada consumidor.

En este podcast abordamos las tecnologías que lo harán posible y la posibilidad latente de transformar toda la cadena de suministro a partir de ellas.

También puedes leer “¿Los equipos obsoletos aún son útiles en la Industria 4.0?”