COVID-19

Quiero saber más sobre cómo preparar a mi empresa para seguir operando. Busco habilitar mi operación remota y garantizar mayor seguridad a quienes aún deben asistir a planta. Para mayor información ponte en contacto con Abril Sherman (abril@gestalabs.com) o déjanos tus datos en este enlace y en breve nos comunicaremos contigo.

¿Es necesaria la gestión del cambio en la Industria 4.0?

La gestión del cambio nunca fue un tema prioritario en la agenda manufacturera, porque, históricamente, la industria se ha apegado a seguir todas aquellas técnicas que buscan hacer las cosas más simples, eficientes, con la menor cantidad de pasos en un proceso, buscando los mayores rendimientos y el mínimo desperdicio. Por ello, las filosofías de manufactura esbelta —ese conjunto de herramientas que busca agregar valor en cada actividad que se realiza al interior de una planta industrial— han sido el libro de cabecera que han seguido los tomadores de decisiones en el sector industrial.

En nuestro blog anterior analizábamos qué tanto podrían complementarse estas filosofías con las tecnologías emergentes de Industria 4.0, pues había ejemplos de algunas implementaciones fallidas de ERP y otros sistemas de IT porque estas tecnologías imponían reglas rígidas que iban en contra del espíritu de la manufactura esbelta.

Sin embargo, no es el caso de las tecnologías I4.0, las cuales, más que imponer reglas, se integran a los procesos de manufactura ofreciendo visualización de datos en tiempo real, construir modelos predictivos para anticipar acciones y abrir nuevas capacidades analíticas.

Una potencia informática enorme está ahora disponible para cualquier organización a través de la nube, asegura la consultora Deloitte. Hoy en día, por ejemplo, la tecnología hace posible que las empresas tengan trajes a la medida respecto a sus necesidades, en lugar de comprar licencias o infraestructura costosa. Una de estas opciones es el software como servicio (SaaS), el cual propicia que la implementación del software sea mucho más rápida y económica, además de simplificar los procesos complejos. La economía de la computación en nube permite a la Industria 4.0 para casi cualquier organización.

¿Por qué cuesta trabajo?

Las posibilidades de transformación digital hoy son mucho más amplias, y también está demostrada su capacidad en la industria. Sin embargo, no por ello dejan de enfrentar resistencia por parte de las personas al momento de su implementación. Diversas consultoras coinciden en que siete de cada 10 proyectos de implementación tecnológica fracasan por una mala estrategia de gestión del cambio.

Es normal que suceda esta resistencia, pues se trata de tecnologías emergentes sobre las que se han dicho muchas exageraciones o sofismas, y es normal que la gente no conviva con ellas. Pero un buen proyecto que considere la gestión del cambio, con una visión inteligente y una comunicación estratégica puede ser la clave para disminuir la incertidumbre y vencer la resistencia.

“La verdad es que las organizaciones de hoy todavía están plagadas de proyectos que están sub-optimizados, si es que no se enfrentan a un fracaso absoluto. Las implementaciones irregulares son muy comunes con éxito en un área, pero no en todas las áreas afectadas por el cambio”, agrega la consultora en gestión del cambio, IMA.

Tómalo en cuenta

Por tanto, lo anterior cobra relevancia si se toma en cuenta que, desde 2018, nueve de cada 10 empresas en América Latina ya estarán emprendiendo alguna estrategia de transformación digital.

Actualmente, el reto es incrementar su tasa de éxito para que los tomadores de decisión en el sector industrial se den cuenta de que las tecnologías emergentes tienen un impacto positivo en el negocio. Hasta ahora, según Fujitsu, en finanzas y ventas al por menor, alrededor del 30% de los proyectos tecnológicos han dado resultados exitosos, mientras que en otros sectores las tasas son más bajas: transporte (25%), manufactura (21%) y salud (14%).

Lo anterior indica que vemos proyectos tecnológicos en casi todas las organizaciones, pero no sabemos cuántos de ellos van acompañados de una estrategia orientada a la gestión del cambio.

¿Cómo entiendes la gestión del cambio?

En primer lugar, es la disciplina que reúne las técnicas que sirven como guía para preparar y apoyar a las personas que enfrentan un cambio con éxito a fin de impulsar el éxito y los resultados de la organización. Hoy, el concepto está relacionado principalmente a las emociones y reacciones que vive una persona frente a los cambios tecnológicos de alto impacto.

“Si bien todos los cambios son únicos y todos los individuos son únicos, décadas de investigación muestran que hay acciones que podemos tomar para influir en las personas en sus transiciones individuales. La gestión del cambio proporciona un enfoque estructurado para ayudar a las personas de su organización a pasar de sus estados actuales a sus estados futuros”, señala la consultora Prosci.

Adaptarla a I4.0

Por tanto, la adopción de Industria 4.0 requiere un nuevo enfoque hacia la gestión del cambio, involucrando diversas funciones en un sitio e implementación en múltiples plantas. Para ello es básico que los tomadores de decisiones busquen un enfoque hacia la adopción de Industria 4.0 como un tema de estrategia de negocio, no como un proyecto de TI (aunque tenga una alta carga de TI o, incluso, esta sea su principal función).

Esto, sin duda, ayuda a que la organización entienda que el proyecto implica una nueva visión de transformación a partir de la Industria 4.0 y no solo un proyecto menor con implicaciones instrascendentes.

No des por hecho nada. Si lidias con tecnologías emergentes de I4.0 debes tomar todas aquellas medidas que garanticen el éxito en tus proyectos, sobre todo aquellas que lleven a tu equipo a convencerse de que lo que están haciendo no solo le garantiza el futuro a tu compañía, sino a ellos como personas.