10 empleos que creará la era digital

Un análisis de la Universidad de Oxford señala que las tecnologías de Industria 4.0 reemplazarán la mitad de los trabajos actuales en los siguientes 25 años. 
No es de extrañar que haya críticas por todos. Los cuestionamientos apuntan a cómo se ajustarán los trabajadores a un futuro lleno de Inteligencia Artificial.

Pero parece no hay que encender tantas alarmas respecto un potencial cambio en el mercado laboral. Después de todo, esto ya sucedió antes (por ejemplo, cuando la mecanización reemplazó a la mayoría de los granjeros). De hecho, la sustitución de la mano de obra será en empleos aburridos, repetitivos y de poco valor para las empresas. A la par de la eliminación de algunos empleos está la reinvención de otros y la creación de nuevos. Los robots, incluso, aportarán algunos. 

Estos son algunos de los empleos que algunos especialistas creen que se necesitarán en el futuro.

1. Detective de datos

Este tipo de posición podría ser adecuado para alguien con experiencia en el cumplimiento de la ley y habilidades básicas en el manejo de datos. Incluso para un recién graduado que busca un trabajo trabajar en un campo del futuro. Y los empleos llegarán increíblemente pronto, en los próximos años.


2. Facilitador de TI 

Este es básicamente el profesional que ayudará a sacarle provecho a las Tecnologías de Información (TI) del futuro y las herramientas que los empleados pueden seleccionar y usar. Esto ayudará a garantizar que las personas a las que brinde su apoyo sacarán el máximo provecho de la tecnología. Este profesional resolverá probleas para que todas las herraientas funcionen bien de manera conjunta. 


3. Oficial de ética 

Un mundo saturado de tecnología hará que desaparezca un montón de trabajo duro, pero no eliminará los problemas éticos. (De hecho, podría crear más de ellos). Un oficial de ética es una especie de alguacil, que garantiza que los compromisos éticos de una gran empresa realmente se practiquen.


4. Gerente de desarrollo de negocios de inteligencia artificial

Todavía hay una cosa que la IA no podrá hacer en el futuro: venderse por sí misma. Hablamos de la IA en cualquiera de sus formas: como servicio, producto o herramienta. Esto requiere esfuerzos humanos en convencer a los empresarios de que pueden adaptarla para resolver problemas en sus negocios.


5. Maestro en computación perimetral (Edge)

Con la computación en movimiento a una velocidad vertiginosa, las grandes empresas necesitarán a alguien que les ayude a mantenerse al día. Una compañía podría estar buscando a alguien para volver a rediseñar su infraestructura de datos, buscando una “informática de vanguardia”. La computación perimetral libera el potencial de los dispositivos de hardware conectados al descentralizarlos para convertirse en el centro de datos.

6. Técnico en salud asistida por IA

Esta parece ser, esencialmente, enfermería actualizada. Necesitará las mismas habilidades de atención de la salud, pero también la habilidad tecnológica para realizarlas de forma remota, utilizando herramientas de telemedicina y equipos de prueba en el hogar. Todo gracias a la inteligencia artificial. Por otro lado, las enfermeras también podrán diagnosticar y tratar más enfermedades, lo que permitirá a los médicos apoyar a estos técnicos y manejar los casos más complicados.

7. Analista cibernético para ciudad

Las ciudades inteligentes ya se están construyendo en Toronto y Arizona. Cuando estén en funcionamiento, los analistas de Cyber City mantendrán en buen estado la tecnología, al igual que los operadores telefónicos mantienen la infraestructura actual.

En este sentido, los analistas de Cyber City aseguran el flujo constante de datos ‘saludables’ alrededor de nuestras ciudades. Desde luego, esto incluye datos de todo tipo, al garantizar que todas las funciones técnicas y de equipos de transmisión no se vean comprometidas.

8. Gestor de equipos hombre-máquina

Cuando los robots y las personas trabajen juntos, alguien tendrá que arbitrar esa asociación. Este será el gestor de equipos hombre-máquina. Esta colaboración es la nueva fuerza de trabajo. Eso significa que las compañías buscarán individuos que puedan ayudar a combinar las fortalezas de los robots / software de inteligencia artificial (precisión, resistencia, cálculo, velocidad, etc.) con las fortalezas de los humanos (cognición, juicio, empatía, versatilidad, etc.) ) en un entorno conjunto para objetivos comerciales comunes.

La tarea clave para este rol es desarrollar un sistema de interacción mediante el cual los humanos y las máquinas se comuniquen mutuamente sus capacidades, objetivos e intenciones, y diseñen un sistema de planificación de tareas para la colaboración humano-máquina.

9. Sastres y artesanos digitales

Las artesanías tradicionales nunca desaparecerán, pero la mayoría obtendrá una actualización digital. Podríamos ver un sitio de comercio electrónico que busque sastres, costureras y diseñadores talentosos y amigables con la moda. Ellos podrían trabajar con clientes en sus hogares para perfeccionar el ajuste y el acabado de la mercancía que se vende mediante comercio electrónico.

10. Analista cuántico de aprendizaje automático

Uno de los tipos de empleo quizá solo para algunos de los aspirantes más calificados. Los individuos en este rol investigan y desarrollan soluciones de próxima generación al integrar las disciplinas del procesamiento de información cuántica con el aprendizaje automático.

No añadimos en esta lista los empleos que ya están en marcha, como resultado de la nueva era. Algunos de estos son los científicos de datos, los especialistas en IoT, y los project manager para Industria 4.0, entre otros.

*Fragmento del texto “21 Future Jobs the Robots Are Actually Creating”. Consulta el texto completo aquí.