Índice del artículo
La Cuarta Revolución Industrial está obligando a que las empresas impulsen la transformación digital en sus colaboradores.
¿Cuántas veces, en el último año, escuchaste o leíste que debías iniciar el cambio digital de tu negocio? Y seguro te vinieron a la mente herramientas tecnológicas para modernizar equipos, digitalizar procesos e incorporar herramientas de Industria 4.0. Está perfecto. ¿Y qué hay sobre digitalizar a tus colaboradores?
De entrada suena raro porque hablamos de personas. Pero deberías considerar este aspecto como parte central del cambio tecnológico en tu empresa. Humanos digitales, empleados digitales, personas digitales, son algunos términos que usan los especialistas para definir este fenómeno.
Hace poco, el Foro Económico Mundial redefinió el papel que jugaban las personas en la era digital. Según el organismo, para adaptarse, las personas deben desarrollar habilidades como la habilidad de solucionar problemas complejos, pensamiento crítico y creatividad. Dichas habilidades dan a los empleados la oportunidad de agregar valor frente a las máquinas.
A esto hay que añadir que el factor digital que es inherente en los trabajadores de esta era tecnológica.
Así lo viven las empresas
¿Quieres algunos ejemplos? Las soluciones de computer vision con IA necesitan gente para etiquetar y clasificar imágenes, una labor clave para entrenar algoritmos. Antes de esto nunca escuchamos sobre esa labor. ¿Otro caso? Los científicos de datos ayudan a las empresas a crear modelos de negocio a partir del poder de los datos. Son los responsables de que las empresas puedan rentabilizar su información. Antes de la era de los datos no existía este puesto.
El gigante de comercio electrónico JD ofrece clases de aviones no tripulados para capacitar a los empleados para esa labor. Se trata de un trabajo que no existía antes de la revolución digital.
Estos ejemplos muestran que no basta con invertir en tecnología si no se acompaña con un nuevo enfoque laboral.
En todas las empresas, los trabajadores la usan para desarrollar sus propias habilidades y ganar experiencia. Es la era de los humanos digitales. Aquellos que tienen vastas habilidades y conocimientos, que se suman a un nuevo conjunto de capacidades que da la tecnología.
Pero hay una brecha: empleados tecnológicos que evolucionan rápido y empresas que gestionan a una fuerza laboral del pasado.
Los líderes se están esforzando por cerrarla. Y esto es porque entienden que, en cada industria, la tecnología está cambiando las formas del trabajo. No es que a tu empresa no le afecte; solo no te has detenido a pensar de qué forma lo hace.
¿Otro ejemplo? En los almacenes de Amazon, los empleados de almacenes ahora se desempeñan como operadores de robots y supervisores de tecnología.
Empleados felices
En la guerra por el talento, a los líderes no les importa de dónde vienen los empleados, sino qué tan lejos llegarán.
Y no solo se trata de buscar talento externo. Las empresas pueden adaptar sus estrategias para desarrollar a sus empleados. El problema es que sus métodos no son actuales (muchos son previos a la era digital). Al adaptar sus estrategias tecnológicas, las empresas pueden identificar candidatos internos. Luego, entrenarlos con las herramientas adecuadas. Una ventaja es que esta nueva base de empleados digitales son más receptivos para aprender de forma ágil. Además, los líderes invierten en plataformas de aprendizaje y estrategias para preparar a los trabajadores para el futuro.
Este enfoque, además, impulsa el compromiso de los colaboradores, y asegura un acceso continuo a oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad extendida son excelentes herramientas de apoyo para crear experiencias inmersivas.
Al final se trata de cambiar el enfoque hacia una mayor satisfacción del empleado. Por ello, también es útil adaptar algun estrategia tecnológica que use la empresa con sus clientes.
La aplicación de machine learning al chat interno le permite a la empresa detectar rápidamente sentimientos de los empleados. Así no tiene que esperar encuestas anuales, por ejemplo.
Conoce a tus colaboradores
Al recopilar datos, las empresas pueden gestionar el desgaste e identificar oportunidades para involucrar a su fuerza laboral. Algunas de las tecnologías que ayudan a evolucionar la naturaleza del trabajo también pueden usarse para potenciarlo.
En la era del trabajador digital, no se trata solo de la edad, el rol laboral o el género. Las tecnologías de la información deben ser resilientes para servir a la diversidad de la experiencia humana.
No olvides que esta sustitución de labores por otras de mayor especialización es parte de la historia de la humanidad. Es un fenómeno que las personas han vivido desde la invención de la rueda o en cada revolución industrial.
Es un cambio cultural lo que está en juego y debes aportar a él. Al final, dale a tus colaboradores las herramientas necesarias para hacer su trabajo de mejor manera.
(Con información de Accenture)
Escríbenos a info@gestalabs.com