Índice del artículo
Te presentamos 4 casos de uso para entender el poder de la visión artificial en la industria y lo apliques en diferentes procesos.
UNA MÁQUINA QUE es capaz de ver, detectar y percibir detalles del mundo que le rodea, tal como lo hacen las personas. La tecnología de visión artificial (machine vision) busca conseguir esto.
Esta rama de la inteligencia artificial ha mejorado con el tiempo y, apoyada con sensores de proximidad y movimiento, por ejemplo, ofrece mayor libertad de movimiento a las máquinas entre las líneas de producción y los operadores.
La visión por computadora…
se ha aplicado a la fabricación en tareas como clasificación de productos, detección de artículos defectuosos, etcétera, pero gracias al avance de tecnologías de Industria 4.0, ha sido posible añadirle técnicas de aprendizaje profundo, como las redes neuronales convolucionales, que pueden lograr una precisión sorprendente, a menudo alcanzando o incluso superando las capacidades de visión humanas.
Pese a que el mercado ofrece modelos de código abierto y pre-entrenados para detectar objetos genéricos, el avance del aprendizaje profundo permite entrenar algoritmos para detectar objetos muy específicos (por ejemplo, distinguir entre bebidas pequeñas y grandes corriendo en la misma línea de producción). Por ello, te traemos cuatro casos de uso en los que la visión artificial está mejorando los procesos industriales.
Problemas con el manejo de inventario
Este es uno de nuestros favoritos y donde en Gesta Labs hemos desarrollado aplicaciones para resolver problemas de nuestro clientes. Imagina que tienes una aplicación móvil en tu celular, con un modelo de visión artificial encapsulado, que te permite optimizar el tiempo que invierte tu personal en el conteo de productos en un almacén con tan solo tomar una foto, la cual le indica a la APP las existencias reales con un alto grado de exactitud. Nosotros lo hemos hecho posible.
Este tipo de aplicaciones buscan empoderar al personal operativo, convertirse en una herramienta para mejorar su trabajo y resolver problemas de logística (y la logística es tiempo, y el tiempo, dinero).
De igual manera, imagina invertir menos de 100 dólares en cámaras instaladas en tu almacén que, cada cierto tiempo, toman fotos que analiza el mismo dispositivo, y luego las envía a un sistema previamente entrenado (EDGE AI) y cuyos algoritmos detectan si el almacén requiere ser reabastecido y, de inmediato, envían las órdenes a la planta o al centro de distribución. Y todo ello es posible sin la obligación de tener una conexión Wifi, pues los metadatos son enviados mediante tecnología de comunicación de baja latencia.
No tienes idea de cuántos problemas en almacenes pueden resolverse o, en todo caso, qué cantidad de procesos puede ser más eficiente con el uso de algoritmos de inteligencia artificial.
Inspección en el proceso de empaque
Si has estado en alguna planta farmacéutica o de alimentos y bebidas, seguramente has visto cientos de miles de productos desfilando por sus líneas de producción. El proceso de conteo de los productos antes de empaquetarlos debe ser gigantesco, y exige un alto grado de precisión. La comisión de errores suele ser frecuente.
En esta área, la aplicación de visión artificial, en combinación con sistemas electrónicos para el conteo de productos, puede resolver estos problemas.
Generalmente, apoyada en el uso de estos sistemas, una computadora, enlazada a los robots, realiza la función de conteo y, además, tiene la característica de detectar objetos que puedan tener defectos. Una maravilla.
Lectura de código de barras
En nuestro blog anterior hablábamos de la aplicación de visión artificial en la fabricación de placas de circuito impreso (PCB), una industria cuyas diminutas y complejas piezas, sumadas a la altamente dinámica productiva, hacen imposibles los procesos de inspección para las personas.
Por ejemplo, los teléfonos celulares y los dispositivos móviles requieren placas de circuito impreso (o PCB) cada vez más pequeñas. De acuerdo con el sitio web DevTeam.Space, para atender la demanda, los fabricantes usan un sistema de panelización, el cual consiste en imprimir varias placas de circuito idénticas en un panel grande, para luego separar cada circuito para hacer pruebas finales.
El sistema de visión artificial puede emplearse para inspeccionar las placas y realizar las pruebas finales.
Máxima calidad, mínimos defectos, menos pérdidas
Tradicionalmente, la detección de defectos ha sido realizada por personas. Aunque el proceso es históricamente confiable, la visión artificial puede ayudar a hacerlo más rápido y con un grado mayor de precisión, detectando los productos con defectos, al tiempo que extrae y almacena información relacionada con esa falla. Hoy existen sistemas que, a medida que los artículos desfilan a través de la línea de producción, clasifican los defectos según su tipo y les asigna una calificación de acompañamiento. Al hacer esto, los fabricantes pueden diferenciar entre los diferentes tipos de defectos y tomar decisiones al respecto.
De acuerdo con el sitio DevTeam.Space, los sistemas de inspección de visión artificial pueden variar ampliamente en términos de su implementación, algunos requieren un operador, mientras que las soluciones basadas en visión más complejas son 100% automatizadas.
Ya lo sabes, estos son solo algunos casos de uso donde la visión artificial puede convertirse en una tecnología para transformar tus operaciones. En Gesta Labs tenemos al menos una decena de posibilidades para mejorar tus procesos.