COVID-19

Quiero saber más sobre cómo preparar a mi empresa para seguir operando. Busco habilitar mi operación remota y garantizar mayor seguridad a quienes aún deben asistir a planta. Para mayor información ponte en contacto con Abril Sherman (abril@gestalabs.com) o déjanos tus datos en este enlace y en breve nos comunicaremos contigo.

La guerra mundial por el talento tecnológico e industrial

La Cuarta Revolución Industrial ha desatado una guerra entre las empresas por hacerse del talento tecnológico e industrial. ¿Quién ganará?

MUCHOS CREEN QUE el boom automotriz de Guanajuato comenzó hace ocho años, cuando una oleada de armadoras (Volkswagen, Mazda, Honda, Toyota y cientos de sus proveedores) comenzó a invertir en plantas para ensamblar sus vehículos y atender tanto el mercado local como el de exportación, pero la realidad es que todo comenzó en 1995, cuando GM abrió en Silao una fábrica para armar camionetas, lo que dio inicio a un cambio en la vocación industrial de ese estado hacia la producción automotriz, el cual históricamente estuvo enfocado en la fabricación de calzado y productos derivados de la piel y el cuero.

La detonación del clúster automotriz de Guanajuato trajo un sinfín de beneficios para las empresas que forman parte de él, pero GM vivió días duros, cuando comenzó a perder a sus trabajadores más especializados ¾en cuya formación y entrenamiento había invertido tiempo y dinero¾ a manos de las empresas que recién se instalaban.

La mayoría de las empresas…

trata de evitar la tortuosa curva de aprendizaje de sus empleados, por lo que estarán dispuestas a pagar sueldos más elevados con tal de atraer a ese elemento.

Este caso de robo de talento ilustra los tiempos que se avecinan en la industria y la era digital: los trabajadores altamente especializados y resilientes en la era digital son un bien escaso que atesoran (o deberían hacerlo) las empresas, pues se avecina una pelea por ellos. Se trata de un fenómeno que trascenderá sectores y países.

Más allá de las fronteras

En el blog anterior hablábamos de seis megatendencias de tipo social y ambiental que van a impactar el curso de la industria manufacturera en los próximos años, por lo que te recomendábamos documentarte y entenderlas, pues sin duda la sociedad exigirá respuestas puntuales.

De acuerdo con The World Manufacturing Forum, la baja disponibilidad de talento es uno de los principales retos que plantea la nueva era.

La principal razón para creer esto es la creciente brecha que supone lidiar con un reducido número de trabajadores altamente especializados debido a dos factores principales: el envejecimiento de la población y una menor tasa de natalidad en países industrializados. Cabe apuntar que esto sucede al tiempo que la Industria 4.0 plantea nuevos requisitos a los recursos humanos.

En contraste…

con el mundo industrial del pasado, la mayoría de los nuevos trabajos de manufactura requerirán un conocimiento profundo de la tecnología más allá de la manipulación de materiales o tareas de ensamblaje. Los sistemas de manufactura serán más flexibles y adaptables y, junto con ellos, la fuerza laboral, como los operadores y planificadores de producción.

The World Manufacturing Forum pronostica que, para 2030, habrá una escasez mundial en la mano de obra para la manufactura que podría alcanzar la cifra de 7.9 millones de puestos vacante, lo que puede traer un impacto económico multimillonario para las empresas.

Tan solo en Estados Unidos van a requerirse casi 3.5 millones de empleos manufactureros en la próxima década, y es probable que 2 millones de esos puestos de trabajo queden sin cubrir debido a una brecha de habilidades, según un estudio de Deloitte y The Manufacturing Institute.

Y si Estados Unidos no los encuentra en su país, puedes tener la certeza de que va a hacerse de esos talentos en otras regiones, de preferencia aquellas con vocación industrial y bajos salarios para atraerlos con facilidad… ¡Bingo! México estará en su lista de semilleros.

Empleados 4.0

La batalla que se avecina es resultado de algunos efectos que tienen que ver con un cambio en el bono demográfico, que se refleja por un gran número de “baby boomers” cerca de la edad de jubilación, lo que ya está afectando la disponibilidad de profesionales de manufactura en varios países industrializados. Para acentuar más esto, la fabricación inteligente requiere una fuerza laboral altamente calificada y nuevas habilidades que no son exclusivas de la fabricación, tales como análisis de datos y composición de sistemas complejos.

De acuerdo con una encuesta de L.E.K. Consulting aplicada a 200 tomadores de decisión en siete industrias manufactureras de Estados Unidos, cuatro de cada cinco fabricantes se están preparando para un aumento en la adopción de tecnologías de automatización.

Como tal…

la actualización y capacitación de los empleados es una prioridad en las empresas, en preparación para una era digital y 100% automatizada.

A esto hay que sumar el hecho de que la competencia por el talento hoy es de tipo global, pues empresas de distintos países pelean por el mismo grupo de especialistas y mano de obra altamente calificada, por lo que esta batalla, que antes solía ser local, ahora está comenzando a ser una especie de guerra mundial por el talento.

A esto debemos añadir el hecho de que la manufactura no es un sector muy popular entre las nuevas generaciones, que aún la ubican como una industria peligrosa y altamente demandante, una imagen que correspondía a la industria de mediados del siglo pasado, pero que quizá no refleja la realidad actual. Aun así, esto limita la disponibilidad de nuevos cuadros de recursos humanos,

Además está el factor…

de la segmentación en el tamaño de las empresas. En México, por ejemplo, la mayoría de las manufactureras son pymes con amplias brechas de habilidad y recursos limitados para hacerse de ese talento. Así que si creías que la era digital terminaría eliminando los empleos industriales, te tengo noticias: solo dos de cada ocho empresas está pensando en reducir sus plantillas de cara a la era digital (según L.E.K. Consulting). En su lugar, como dijimos, están priorizando el entrenamiento y la capacitación. Y deberías tener una estrategia similar.

La conclusión es que la capacitación continua para la fuerza laboral se está convirtiendo en algo esencial para las compañías de manufactura. “Se debe priorizar la colaboración estrecha en todos los niveles de la educación y capacitación profesional, y se deben establecer formas innovadoras de desarrollar planes de estudio flexibles y personalizables que reflejen los diversos desafíos de la capacitación en el trabajo”, señala The World Manufacturing Forum.

Sí, se trata de un desafío conjunto que deben resolver industria, academia y gobiernos, por muy trillado que suene. Solo así estarás preparado para enfrentar la guerra mundial por el talento que ya se avecina.